Visitantes y amigos de este blog

jueves, 14 de mayo de 2009

Profr. Martin Perez San Martín.Cronista de Pueblo Viejo,Veracruz.

















PROFESOR MARTIN PEREZ SAN MARTIN. CRONISTA DE PUEBLO VIEJO.

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “EXPROPIACION PETROLERA”
PIONERA DE LA EDUCACION EN PUEBLO VIEJO, VER.

Hablar de la educación de Pueblo Viejo, es recordar a todos aquellos personajes del magisterio que en ese entonces eran los encargados de conducir la labor educativa de este lugar, haciendo con ello una educación reformadora e integradora, y que era enseñada durante jornadas matutinas y vespertinas, quien no recordará a sus maestros, que con sus sabios consejos enseñaban las primeras letras.
Esta vez hablaremos de una de las escuelas pioneras en la educación de los Pueblovejences nos referimos a la Escuela Primaria Federal “Expropiación Petrolera”, antes a esta la Escuela existió la Primaria “Leona Vicario” y la “Ignacio Zaragoza” que sin duda se tendrán gratos recuerdos en especial aquellas personas que estudiaron su nivel primaria en esos reconocidos centros de educativos, y que el maestro jugaba un papel preponderante en la enseñanza, con el propósito de que sus educandos se formasen un amplio criterio de lo que era contar con la educación, la que cierra las puertas a la ignorancia, y amplia al campo del conocimiento y sobre todo a la socialización del individuo como ser humano.
Antes de hablar de la Escuela Primaria Federal " Expropiación Petrolera", es necesario remontarnos al pasado, que sin duda nos da rastro de la vida histórica de este lugar. Pueblo viejo, pueblo alegre y pintoresco que los historiadores sitúan el 26 de Abril de 1554 como su fecha de fundación, petición hecha por el insigne franciscano Fray Andrés de Olmos al Segundo Virrey de la Nueva España Don Luis de Velasco, a quien se le autoriza y funda la Custodia o Villa de San Luis de Tampico. Sus primeros pobladores llegan de San Esteban del Puerto (Panuco, Ver.).
Pueblo Viejo, Ver. Contaba con dos escuelas importantes, consideradas como pioneras: una era la Escuela “Leona Vicario”, que se localizaba a un costado izquierdo de la Presidencia Municipal de Pueblo Viejo Veracruz hasta la casa de la señora Delfina Robles Cordero (+), dicha escuela constaba de dos aulas en la parte frontal y al fondo una más. El techo de esta escuela era de teja, en ella se atendían a las niñas. En este lugar se recuerda a la profesora Margarita Castro de Rivera quien fuera la Directora de dicha Institución, algunos de sus egresados todavía viven como la señora Soledad Rodríguez de Aguilar, quien emocionada recuerda algunos de sus compañeros egresados como al señor Vicente Cruz, Alfonso y Roberto Gutiérrez, José Camacho, Teresa Salas, Teresa Tamayo, Julia Ferro entre otras.
La escuela “Ignacio Zaragoza” atendía exclusivamente a los niños y se localizaba a espaldas de lo que hoy en día es la Escuela “Expropiación Petrolera”, sobre la calle Amado Nervo esquina con Lerdo de Tejada, se recuerda que era una construcción de madera, constaba de dos aulas, y tenían muchas ventanas, además de que le envolvía amplio terreno, platanales y árboles frutales. En época actual se construyó en sus bases el Kinder “Federico Frooebel”.
Posteriormente debido a fuertes vientos propicios de esta zona se derrumbo el techo de teja de la que estaba construida la Escuela “Leona Vicario”, por lo que las autoridades educativas deciden cambiar de lugar e integrar el grupo de las niñas, a la Escuela “Ignacio Zaragoza” la que por estas circunstancias se convierte en un grupo mixto.
Todavía existen gentes mayores de edad, quienes recuerdan con orgullo su estancia en algunos de estos centros educativos que sin duda les forjo con ejemplo para ser mejores ciudadanos, trabajadores y en especial hijos predilectos de su municipio que les vio nacer.
Durante la evolución educativa de este municipio, se da prioridad al florecimiento de la Escuela Primaria Fed. “Expropiación Petrolera”, enorme y vistosa construcción de dos niveles, edificio localizado en el centro de la ciudad frente a la plaza principal “Aníbal Martínez Cuellar”, esta escuela la ordeno a construir el Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Y la obra estuvo a cargo de Luis Ignacio del Río según lo constata la placa entro en operaciones en el año de 1940.
Cabe señalar que el gral. Lázaro Cárdenas fue nombrado Jefe de Operaciones Militares de la Huasteca y Istmo el primero de marzo de 1925, con Cuartel Militar en Villa Cuauhtémoc (hoy ciudad Cuauhtémoc Veracruz), cargo que le fue otorgado por el Presidente de la República Mexicana don Plutarco Elías calles.
El Gral. Cárdenas en su estadía por esta zona, quiso mucho a este lugar y a su gente, ya que se estableció durante tres años, logrando con ello arraigarse entre sus pobladores, logrando con ello tener muchas amistades, como es el caso de uno sus mejores amigos el señor don Pablo Ferro, muy conocido por los habitantes de este lugar ya que era un hombre clave de la política de este municipio, constantemente se le veía a acompañado con el gral. Cárdenas y este le lo visitaba en su casa la que se ubicó en Calle Carranza en la zona centro de esta ciudad.
Entre la platica sostenida con la señora Rebeca Garza viuda de Ferro, nos manifestaba que “Cárdenas y su marido eran amiguisimos constantemente asistía a su humilde vivienda, y platicaban cosas personales como las que suelen platicar cualquier amigo.
Le gustaba paladear los exquisitos platillos que se le ofrecían a base de productos pesqueros extraídos de la laguna de “Pueblo Viejo”, y el que más gustaba paladear al Gral. Era el “Escabeche de Camarón". , que le era servido en enormes platones que el mismo Cárdenas regalo a la familia, platos bellamente decorados en su borde están grabados con las Refinerías de la Huasteca existentes en esa época. Para constancia de lo que mencionamos en la biblioteca publica municipal “c. Manuel de Dios y Silva” de Pueblo Viejo Ver. cuenta con una pieza de estas bajillas.
Muchos de los pobladores todavía recuerdan con admiración al Gral. Cárdenas que constantemente frecuentaba y solía andar solo por la plaza de armas, y se le observaba conversar largamente con los niños, a quienes les ofrecía algunos dulces, y preguntaba por sus papás. Es así como el General conoció algunos de los problemas que padecía este pueblo, y al llegar a ocupar la Magistratura de la Nación, fue entonces cuando encomendó al Ingeniero Luis Rodríguez del Río, la construcción de una escuela y que esta fuera por consiguiente la adecuada a las necesidades de la niñez y futuro de los habitantes de Pueblo Viejo Veracruz. Durante este lapso, también se llevó a cabo la construcción de la carretera principal que recorre desde la plaza hasta el paso conocido como "El Humo".
Hoy en día este centro educativo cuenta con doce enormes aulas, un salón de actos, un foro al aire libre, una cancha de voleibol y otra de básquetbol así como suficiente espacios completamente pavimentados desde su creación. Cada salón mide 8.50 metros por 6.20 metros, consta de amplias terrazas en la segunda planta, así como la “casa del maestro” que actualmente se localiza la Inspección Escolar. Cabe recordar que por esta Institución han pasado muchos Profesores, Directores a los cuales se les recuerda con cariño como a los profesores: Jesús Briones, Gloria Domínguez, Juanita Caldera, Alma Acevedo, Flor Ma. Ortega, Isabel Carrizales Tovar, Danilo Bayly Ortega, Fortunato Sánchez, entre otros.
La Escuela “Expropiación Petrolera” albergó a la primera Escuela Secundaria Nocturna denominada “Cuauhtémoc”, fundada en el año de 1959, y estaba incorporada a la Universidad Veracruzana, fueron maestros que impartían con dedicación sus cátedras: los Prof. Moisés Castro Govea, Rosa Eva Velásquez, Alma Acevedo, Isabel Carrisales Tovar, Flor Ortega, Delfina Varela, Danilo Bayly, Idalia Ibarra, Manuel de Dios y Silva, Simón Delgado, Rosa Eva Velásquez, entre otros. Es importante señalar que de este importante centro educativo han surgido profesionista como: Doctores, Ingenieros, Químicos, Licenciados, Docentes, Contadores y LAE.
Para poder preservar este enorme edificio, se ha contado siempre con la valiosa participación de los Ayuntamientos, de la Sociedad de Padres de Familia, Instituciones del Sector Comercial, Industrial y Cervecero, quienes con su esfuerzo de cooperación han hecho posible que esta escuela permanezca perenne.
Quien le dio enorme retoque y casi la reconstruyo fue Petróleos Mexicanos en el año de 1987, cuando fungía como alcalde el Lic. Arturo E. Treviño Mar (+), con el apoyo ofrecido por el líder petrolero Don Joaquín Hernández Galicia, al que todos los pueblovejences agradecen su gesto de apoyo al poder pavimentar con concreto hidráulico el primer cuadro de la ciudad.
En época actual la Escuela Primaria”Expropiación Petrolera” es el plantel educativo al igual que otros, los que encaminan a la niñez futura de Pueblo Viejo ya que cuenta con el personal docente especializado con la sabiduría para poder guiar por el camino recto de la superación a la que tienen derecho los mexicanos la Educación.
Actualmente, es preocupación de las Autoridades Educativas elevar los Servicios y Calidad Educativa que reclama la ciudadanía, misma que es compartida en época actual por todas las autoridades municipales, estatales y federales de esta progresista ciudad ya que su principal interés es ampliar, construir y mejorar los espacios educativos en beneficio de la superación cultural de este importante Municipio Norveracruzano Pueblo Viejo Veracruz.


MARTÍN PEREZ SAN MARTÍN
CRONISTA DE LA CIUDAD

“CONFIA TU PASADO
A LA MISERICORDIA DE DIOS,
TU PRESENTE A SU AMOR,
Y EL FUTURO A SU PROVIDENCIA”


Para la Sra. Escritora Maria de la Luz Mayorga Morales de Hernández.