Visitantes y amigos de este blog

martes, 7 de septiembre de 2010

Don Antonio Villanueva Delgado


DON ANTONIO VILLANUEVA DELGADO

Padre: don Primitivo Villanueva Castillo, originario de Pueblo Viejo, así como sus padres.
Madre: Doña Eulogia Delgado Leiva, originaria de Pánuco.
Hijos:
Isabel Villanueva Delgado.
Andrea
Ventura.
María.
Consuelo.
Antonio.

Don Antonio Villanueva Delgado, es quien nos narra la presente semblanza.
Cuando yo tenía 2 años de edad, mi madre nos llevó a Pánuco. Los más grandes ya habían volado.
Regresé al pueblo, a la edad de 8 años, cuando murió mi mamá. Mi padre era pescador. Cuando era chico, mis vecinos eran pocos. Yo vivía con mi tía María Villanueva Castillo.
Enfrente vivía mi primo Simón Delgado, de este lado, antes de llegar al taller, vivía Pablo Peña, y enseguida, vivía la señora Santos Vicencio, casi pegada al callejón.
Por el lado de abajo, vivía la señora Flora Olvera. Casi no había casas, y una casa existía por esta calle, que no se encontraba habitada.

Nací en 1931.
Después del ciclón, del 55, el que arrasó con todas las casas que había por esta calle, después se repobló.
En ese tiempo, subió mucho el agua, subió más de 3 metros por esta calle, y llegó cerca de la falda del cerro, llegó cerca de donde hoy está el Monumento a Cuauhtemoc; llegábamos en bote hasta el pie de la plaza.
De las tiendas de aquel tiempo, diré que estaba la de Jorge Wong, el era dueño de la tienda llamada “La Gardenia”. Yo hacía los mandados.
Mi padre, me contaba muchas anécdotas y leyendas de este pueblo.
Me narraba, que cuando este pueblo se fundó, lo fundaron los piratas, que los barcos entraban por donde hoy esta el Puente Prieto, y la laguna de Pueblo Viejo, era tan honda…
y entraban los piratas en sus barcos.
Todas las casas de teja, que hay en el pueblo, antiguas, las hicieron los piratas, ellos las dejaron, ¡si, las casas de teja! Como la “Barata”, y la casa de Ferro. La laguna era muy profunda.
( continuará )