Visitantes y amigos de este blog

sábado, 5 de septiembre de 2009

Señor Javier Cárdenas Rodríguez (Jawuer) ( 3 y final )

En la calle Abasolo viven Josefina Miriam y su hermana Chabela, conocidas como “Las Millones”.
Continua narrando el señor Javier Cárdenas Rodríguez ( Javer), que el escuchó narrar que don Cosme Cobos, peleó en la revolución, y que salía a las calles de Pueblo Viejo, con su uniforme de revolucionario, orgulloso de quien era. Su descendencia fue como de 20 hijos.
Don Cosme Cobos, era dueño del centro nocturno “Los Mangos”, y ese local era muy concurrido por petroleros de Mata Redonda
El hermano del señor Pablo Ferro, era don Celestino Ferro, de ascendencia italiana, fue presidente municipal del pueblo, por los años 49 o 50; gerente de la Cooperativa de Pescadores, cuando la guerra, en los años 40 o 42.
El señor Javier Cárdenas Rodríguez (Javer), comenta que cuando jovencito, una noche que venia del Paso del Humo, por la calle del antiguo camino a ese paso, por el camino de las Macetas; tenia altos matorrales ese camino, y lo asustaron. Se le apareció un hombre sumamente alto, altote; que tenía ojos rojos, y fumaba un largo cigarro.
Continuamos con las remembranzas del señor Javier Cárdenas Rodríguez, el cual narra que los que trabajaban en el café “El Gallito”, los chinitos, de la noche, para amanecer una mañana, desaparecieron. Que fueron las autoridades para levantar acta de los sucesos, y al indagar en unos botes, donde se suponía que había harina o azúcar, encontraron que estaban llenos de monedas de plata, y de centavitos de plata. Se hizo la leyenda, de que los chinitos encontraron un tesoro de monedas de oro al fondo del solar de ese negocio, por eso no les interesó llevarse las monedas de plata que tenían escondidas en grandes recipientes.
¿Que pasó en realidad? Si alguien lo sabe, que nos lo diga, para luego añadirlo a este libro.
Otra leyenda, es el de una familia, que llegó de fuera, se metió a vivir al viejo cuartel, como de prestado, un por mientras; y se encontraron unas petacas llenas de monedas de oro, y entonces compraron grandes extensiones de terrenos.
También se cuenta, que en una casa del pueblo, de Pueblo Viejo Veracruz, más específicamente en su pozo que está en el patio, se oye cuando se acercan al brocal del pozo, como que rezan.
En una ocasión, vieron lumbre que salía de ese pozo.
Que un día, se metieron a limpiarlo, y se encontraron una moneda de oro, para mayor exactitud, un centenario. Uno de los primeros dueños de esa propiedad, se metía a limpiar ese pozo, y creen que ahí escondió mucho dinero.
Le agradecemos mi esposo y yo, al señor Javier Cárdenas Rodríguez su amable narración, y comprobamos una vez más, que Pueblo Viejo, tiene muchas vivencias, remembranzas, historias, leyendas, anécdotas.