Visitantes y amigos de este blog

domingo, 6 de septiembre de 2009

Familia Wong Sánchez ( 1 )

FAMILIA WONG SANCHEZ

Esta semblanza, es narrada amablemente por don Luis Wong Sánchez.
Mi papá don Luis Wong Chong, y su sobrino Celso Wong Chansi, hijo de su hermano Celso Wong Chong, que tambien vino al pueblo, eran originarios de Cantón, China. Llegaron a Pueblo Viejo, en el año de 1912.
Mi primo Celso Wong Chansi, era sastre. Le decíamos tío.

Desde esa fecha, empiezan su desempeño como comerciantes en Pueblo Viejo.
Sus inicios, fue un local chiquito, con rejas de tomate, cebolla, etc. en aquel entonces.
Estaba ubicado enfrente del solar de don Teodoro Cantu.
Mi mamá doña Yolanda Sánchez Fernández, era originaria de Pueblo Viejo.
De ahí, nos cambiamos a este terreno. Se empezó a formar el negocio. Después, ya tenía de todo. Calzado, hilos, telas, ropa, loza, cubetas. Aquí venían a buscar lo que necesitaban, hasta de los ejidos.
También contaba con un Molino de Café, llamado “Café Cuauhtémoc”, y surtíamos de aquí, hasta toda “La Brecha”, que hoy es la Carretera Nacional. Bueno, surtíamos hasta Tierra Blanca. Y de allá para acá, se traía de todo lo que había, como maíz, o piloncillo. En ese tiempo, solo estaba el molino de nixtamal, en aquel entonces no había tortillerías. Hasta el año de 1962 que surgió la primera tortillería en el pueblo que fue la de nosotros.

Mi madre, la masa la molía, hacia como un bocolito, que era llamado el Testal, lo cocía, y lo volvía a moler con toda la masa, decía que era para darle hilo a la masa, y se molía de nuevo con toda la masa, y ya entonces, empezaba a tortear con esa masa, y así comíamos en nuestra casa, en tortillas hechas en comal. Eso era cuando todavía no teníamos la tortillería.