Visitantes y amigos de este blog

martes, 22 de septiembre de 2009

Familia Anaya Maldonado ( 2 )

Y nunca pudieron regresar por ese dinero.
Llegaron a Tampico, y de ahí, la familia se traslado a Pueblo Viejo, Veracruz, con unos familiares.


Y es así, como el destino, determinó, que doña Conchita Rodríguez Anaya, y sus hermanos, Juan, Rosalva y Leonor, nacieran en un pueblito del norte de Veracruz; si, ya adivinaron, en nuestro Pueblo Viejo.

Cuando doña Conchita, tenía 8 meses de nacida, ella y su familia fueron a vivir a diferentes lugares, y por ultimo a Ciudad Acuña, Coahuila.
Cerca de su domicilio, para ser más exactos, a dos cuadras, estaba el puente del paso, y cuando los hijos de la familia Rodríguez Anaya, estuvieron en edad de estudiar, asistieron a una escuela de monjitas, que se ubicaba en Del Rio, Texas, a solo una cuadra del puente fronterizo.
Su padre, los llevaba y traía, de la escuela.
Cuando doña Conchita, iba a cumplir ocho años de edad, retornó ella y toda su familia a Pueblo Viejo.
Ingresando a la primaria “Leona Vicario”, al tercer grado, como alumna del profesor Manuel.
Solo estuvo en esas instalaciones de madera, por un año.
Del personal, recuerda, que eran maestros: Tita Calleja, Cuco, Ethelvina Mercado Castro, Maria, esta ultima maestra, vivía en esa escuela de madera, en compañía de sus hijos, de los cuales, solo recuerda el nombre de uno de ellos, Héctor.
La directora era la maestra Victoria Herrera de Herrera, que ya en las nuevas instalaciones, fue su profesora de sexto grado.
La maestra Gloria Domínguez, también fungía como maestra de grupo, dándole a doña Conchita, clases de cuarto grado.
La maestra Juana de la Garza Montelongo, trabajo en esos años en la primaria “Expropiación Petrolera”,y posteriormente, se traslado a la escuela de Chijol 17, con el nombramiento de directora de ese plantel educativo.
La maestra Juana de la Garza Montelongo, era tía de la maestra Rosa Eva Velázquez de la Garza.