Visitantes y amigos de este blog

jueves, 28 de mayo de 2009

Jorge Yapur Sherife

El día de la presentación de los libros "Pueblo Viejo" vol. 1 y vol. 2,en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal de
Ciudad Madero,en el espacio del Patronato Cultural de Ciudad Madero,A.C. recibí de manos del artista Jorge Yapur Sherife, un regalo esplendido.
Un cuadro pleno de color y embrujo.
Ha dibujado zimcayales.
Zimcayales.
Voz huasteca que significa enhechizar,hechizados.
Aquí les muestro una foto de la pintura.
Es de una belleza increíble, colores cual chispas de estrellas que el artista Jorge Yapur atrapa e imprime sobre el lienzo;
son formas vivas cambiantes, infinidad de pupilas siguen tus pensamientos, un corazón sangra, caminos que atraviesan la Huasteca,monstruos que se disfrazan de animales; son mujeres de ayer y hoy.
La muerte sonríe oculta entre tantos rostros,el pájaro estira su pico para atrapar el viento nocturno.
Los 4 puntos cardinales,y los 4 elementos centran la ilusión;las flores ofrecen sus pistilos dulces,la danza del amor empieza.
Alegría del color,sobre la negrura de la nada.
De la nada nacen los encantamientos,te atrapan cada noche,te llevan lejos,te pierdes entre tantas pupilas,entre tantos cuerpos,entre tantos trinos,y la tierra de la que estás hecho,te envuelve en su aroma,te embriaga,te subyuga, vibra en ti el sonido de caracoles que te llaman, que dicen tu nombre muy quedo,quedo,quedo,desvaneciendo tu voluntad,doblando tu instinto,y te conviertes en un zimcayal que de la nada brota,que juega con otros zimcayales, y en la noche milenaria,reconoces que siempre has sido un zimcayal,y que nada deseas,ni nada necesitas,sólo ser un zimcayal.
Bueno, su Huastequismo,su Realismo Mágico, brota del pasado que nunca se ha ido,y del futuro,que con sus manos de artista,está construyendo el maestro de la plástica,el maestro Jorge Yapur Sherife.
Gracias por ese regalo mágico,gracias, por ese cuadro-ventana de la Huasteca.

Presentación/martes /26/ mayo
















Presentación en Cd. Madero