Visitantes y amigos de este blog

sábado, 24 de octubre de 2009

Profesora Rosa Eva Velázquez de la Garza ( 2 da. parte )

Foto de los años 50 ´s
Las clases en la escuela primaria " Expropiación Petrolera" , eran mañana y tarde; de 9 a 12: 30 y luego de 14:00 a 16:30A partir de 1963, se cambiaron las clases a un solo turno.En el año 1970, se inauguró otra escuela primaria del pueblo, la escuela “Manuel Azueta”.
La maestra Rosa Eva, no tan solo dio clases en la primaria, sino que también fue su hogar durante un año; vivió en el salón que estaba a mano izquierda, subiendo las escaleras.
Había buscado una casa de renta en el pueblo, y el director de la escuela, le sugirió ocupar, alguno de los muchos salones desocupados de la misma.La maestra mandó pintar un salón, y en compañía de su hermanito Miguel, de 10 años, y su prima Sarita, se trasladó a la escuela.

(En la foto, Miguel es el jovencito de la esquina izquierda,parte inferior,traje oscuro).
Mi abuelita Luz, ya trabajaba en la escuela, y el hermanito de la maestra, Miguel, después de sus estudios y obligaciones, se distraía, recorriendo los patios, y entablando “platicas” con mi tío Ángel.
Mi tío narraba sus experiencias con marcianos, y platillos voladores.
También, se le podía interrogar sobre su conocimiento del idioma ingles; como estuvo un tiempo en Estados Unidos, a los pequeños, les agradaba que les dijera como se decían los colores, los números o cualquier cosa que se les ocurriera en ese idioma.
Los niños, le hacían rueda, pero no hay que olvidar, que estaba enfermo, y el inspector de la zona escolar, el director de la primaria, y el presidente municipal de Pueblo Viejo, de esos años, movieron sus influencias, hicieron escritos, y lograron que mi tío, se internara en el hospital psiquiátrico, La Castañeda, de la ciudad México.
Duró poco el gusto, mi tío Ángel se escapó.
Se vino a puro patín desde ese lugar; ya tenía días su peregrinar ( son 8 horas de distancia en autobús), cuando por la carretera de México, venia la familia Rodríguez, y que lo reconocen, como el hijo de la conserje de la escuela primaria.
No lo podían creer.Mi tío Ángel, tenia las piernas hinchadas, los pies reventados; y compadeciéndose de el, pararon su vehiculo, lo llamaron, y lo subieron a su camioneta, dándole un raid al pueblo.
Duro tiempo se recuperación, y ya descansado de esa travesía, volvió a estar rodeado de chiquitines preguntones, curiosos, como son todos los niños de todo el mundo, y de todas las épocas.
Un dia de clases, en el segundo piso de la escuela, se armó un alboroto.
Corrieron los maestros, y el señor director; mi tío tenia fuertemente agarrado a un alumno.
Lo estaba ahorcando.
Le gritaron: ¡Ángel! , ¡Suéltalo!
Y obedeció, Gracias Dios.
De nueva cuenta, se hicieron tramites, y ahí va mi tío, de retache al hospital psiquiátrico.Ahí estuvo internado, hasta que cerraron ese hospital.La maestra Rosa Eva, me cuenta que en esos años, cuando aun no había electricidad en la escuela, ensayaban las rondas infantiles, a falta de música, tarareando y palmeando; en una ocasión en que ella y la maestra Flor de Maria Ortega, estaban en un ensayo, llegaron unas personas a recorrer la escuela, guiados por el señor director de la misma.

Después, esas personas, se quedaron cerca de ellas, observando sus esfuerzos con los chiquitines.
Al término de ese ensayo, se acercaron a ellas, las personas visitantes, y cual seria su sorpresa, que era el general Lázaro Cárdenas del Rio, en compañía del presidente municipal, y otras personalidades.
Las saludaron, las felicitaron, el general Lázaro Cárdenas, después de su recorrido, porque había venido a constatar, que clase de reparaciones necesitaba la escuela, porque se había enviado un oficio para pedir ayuda, para su mantenimiento y rehabilitación; comento serio, que si desde su inauguración de la escuela, hubieran guardado, un centavo diario, en ese tiempo, tendrían mas que suficiente, para hacer las mejoras, que se estaban necesitando.
Sabio consejo, pero difícil de seguir; una escuela, siempre tiene muchos gastos, y pocas entradas.( continuará la narración de esta semblanza)