Visitantes y amigos de este blog

martes, 15 de septiembre de 2009

DON CONCEPCIÓN ROMAN ROMERO ( 2 da. de 3 )


( En la foto vemos a mi esposo, el profesor Roberto Hernández Cervantes obsequiándole a Don Concepción Román Romero el Libro "Pueblo Viejo" , que es donde aparecen varias semblanzas, incluida la que estamos subiendo a la Red y que fué narrada amablemente por Don Chon).
Recuerda que sus vecinos eran don Tacho Delgado, que fue Presidente Municipal de Pueblo Viejo,Veracruz , y también Presidente de la Cooperativa de Pescadores.
Francisco Villanueva, que era comerciante, y tenía un billar, el cual carecía de nombre, porque a algunos negocios no se les ponía nombre.
Doña Antonia Peña, que era costurera, tía de Guille y de Perfecto Flores.
El papá de don Concepción Román Romero, se llamaba Santana Román Molina. Era originario de Tamiahua, se dedicaba a la pesca, y fue socio fundador de la Cooperativa de Pescadores.
La mamá de don Concepción Román Romero, se llamaba Ausencia Romero Cruz, y era originaria de Pueblo Viejo. El vivía antes por el Muro, por donde vivía su tío Felipe, así como su primo Zenón. El terreno donde vive actualmente, era de don Simplicio Ramírez, el suegro de quien narra.
Don Chon está afiliado al Seguro Social, y tiene por costumbre andar descalzo, siempre ha caminado así, con sol, frío, lluvia; él dice que le es más cómodo no usar calzado.
Según nociones que él tiene, existe una piedra, que es conocida como la Cruz de la Piedra. Según la historia que ha escuchado, que ha habido piratas, y que a ese lugar llegaban los piratas.
El nunca ha visto éso que llaman las bolas de lumbre, que se aparecen por las noches, y que escuchaba en pláticas decir a sus antepasados.