Visitantes y amigos de este blog

lunes, 27 de junio de 2011









FAMILIA GUZMAN CARDENAS

Esta semblanza fue narrada amablemente por don Julio Guzmán Villanueva( + ) y doña Camila Cárdenas Cibrian de Guzmán( + ).

Don Julio Guzmán Villanueva:
Cuando yo era un niño, vivíamos en un barrio que estaba muy pobre, llamado Colonia de Pescadores, en aquella época eran muy frecuentes las inundaciones, porque no había presas, todavía en aquella época, y cuando venia un llenante, es lógico que se llenara todo aquí, porque no había esas presas de hoy.
Ahora auxilian al río cuando viene cargado de palizada, y por eso es que ahora no hay inundaciones como antes, porque esas auxilian, ¡vaya! ¡Yo no las conozco! No puedo decir eso, pero sé que están allá, la de Chicayán y otras que están arriba, entonces toda esa agua se acumula ahí.
Yo me acuerdo, cuando yo era niño, siempre estábamos en agua, y llegaba el agua, hasta aquí (señala como un metro de alto) por estas partes, mientras que duraba el agua, que era un mes poco más o menos, aproximadamente, estábamos ahí, en la humedad, ¡imagínense!
Y en aquella época no había esto que ahora le dicen “Rescate”, que sacan a todas las familias por temor a una inundación más grande, porque podría venirse un ciclón como éste que pasó y lo bueno es que no nos tocó.
Desde luego, uno estaba muy desprevenido en áquella época.

Yo vi el ciclón del 33, yo tenía 15 años en aquella época, ahorita en esta época, tengo 90 años de edad.
Bueno, mis padres, y toda la familia, pues tuvimos que salir de ahí, porque el agua, estaba que rebasaba todo.

Mi padre se llamaba Francisco Guzmán Barbosa y mi madre María Petronila Villanueva.
Mi papá era originario de Panuco, Veracruz, y mi mamá era originaria de aquí de Pueblo Viejo.




(esta semblanza continuará...en el video vemos a Don Julio Guzmán Villanueva)

2 comentarios:

  1. la historia impreganda de sentires profundos y riqueza literaria como yanos tienes acostumbrados.

    Te felicito por la gran forma de expresión que tienes como don, por la cálidez a la hora de escribir, amén de la fortaleza en tu sentir.

    Vengo de lejana tierra austral,
    Buenos Aires es mi tierra,
    Tierra mía de mi gran querer
    Que al ritmo del dos por cuatro
    Conforman quebradas y andares
    De un utópico existir
    En el cuál siembro mis huellas
    En sincera amistad
    Dejando paz por doquier,
    Hoy vengo a dejar mi saludo
    Como humilde ramillete
    De aterciopeladas violetas
    Junto a distinguida invitación:
    Pasa por mis blogs
    Y retira los premios y otros
    Entregados con gran cariño
    En cada uno de ellos
    A puro sentir de mi corazón.
    Allí te espero con cataratas
    De premiosy detalles
    Para que siempre
    Recuerdes que en
    estos lares hay alguien
    Que en ti piensa!

    TE COMENTO QUE TIENES UNA NOMINACIÓN EN

    PREMIOS PREMIUM

    WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT
    Abrazos
    Marita
    Ir a:
    www.walktohorizon.com

    Y de ahí de paseo para retirar tus obsequios… ya disfrutarlos!
    ************************

    ResponderEliminar
  2. Hola Maruchiña.
    Como se acumulan las memorias, tendrás 90 años o más pero las memorias vividas vienen con nosotros, son nuestra sombra, esa que han dejado las impresiones que hemos recibido tanto de lo bueno como de lo malo.
    Un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog