Visitantes y amigos de este blog

jueves, 7 de mayo de 2009

Don José Rodriguez Martínez

DON JOSÉ RODRIGUEZ MARTÍNEZ.
EX MAYOR DE CABALLERIA.

Algunos de los cargos que ocupó:

Comandante del Resguardo de Villa Acuña, Coahuila.
Comandante del Resguardo en Campeche, Campeche.
Comandante del Resguardo en Reynosa, Tamaulipas.
Comandante de Aduana en Villa Acuña. Coahuila.

La presente semblanza de manera amable, la narra doña Concepción Rodríguez Anaya (ex administradora de Correos de Pueblo Viejo, Veracruz), quien es una de los descendientes del Ex -Mayor de Caballería, don José Rodríguez Martínez.

Mi padre era originario de Mazatlán, Sinaloa. Anduvo en la Revolución en el ejército de Pancho Villa y yo tengo entendido que el mismo general Lázaro Cárdenas anduvo ahí, que en ese tiempo aún no era general.
Cuando llegó a Pueblo Viejo Lázaro Cárdenas era Teniente Coronel.
La mamá de mi papá se llamaba Jovita Martínez Ibarra, y era originaria de Mazatlán; y el papá de mi papá se llamaba Gabriel Rodríguez Pontecorbo.
Mi papá anduvo en la Revolución, bajo las órdenes de Pancho Villa. Mire, ellos no eran oficiales de Carrera, ellos quedaron de militares porque ganó el partido de ellos.
En el mismo Batallón en que llegó mi papá al pueblo, venía Lázaro Cárdenas.
Tiempo después, mi papá pidió su licencia y compró algún ganado.
El está sepultado en Martínez de la Torre, porque al final de su vida, mi hermano lo hizo fuerte (lo hospedó en su hogar), y por eso a mi hermano le quedaron algunos papeles así como fotografías de cuando anduvo mi papá en la Revolución.
Yo le voy a entregar a usted para su libro “Pueblo Viejo” unas copias de papeles donde consta lo que le narro.
Mi padre gestionó el Sitio de Carros de Pueblo Viejo. Empezó con 4 o 5 carros en el Sitio, y ya después le dió chance a quienes pudieron comprar un carro.
Mi papá hablaba de un señor llamado Prospero Torres, que era su compadre.
Yo nunca he sabido que digan quien empezó y tramitó el Sitio de Carros de Pueblo Viejo, pues bueno, aquí están los papeles que lo comprueban, tienen sellos, firmas y fechas.
Mi padre era una persona muy importante, en los papeles se habla de los cargos que tuvo. El entraba y salía de la Presidencia de la Republica como si fuera su casa.
Era agente confidencial. Cuando se salio del ejercito, lo mandaron con lo de Mata Redonda. Mi papá era amigo del General Lázaro Cárdenas.
Mi padre arregló lo del Sitio de Carros de Pueblo Viejo porque vió que no había ese servicio en el pueblo.
Antes, no nadamás iban los carros al paso del Humo, sino que corrían para los Campos, entonces iban a Tuxpan, a Amatlán, a varios lugares iban los carros que mi papá tenía.

Agradezco la amabilidad de doña Conchita Rodríguez Anaya, y a continuación, pondré algunos de los documentos que nos proporcionó.
Constancias así, deben ser guardadas y preservadas para los análisis futuros de cronistas e historiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog