Visitantes y amigos de este blog

jueves, 7 de mayo de 2009

Martha Patricia Gonzalez Vizcarra

MARTHA PATRICIA GONZALEZ VIZCARRA

Nos narra lo siguiente:

Para celebrar que Villa Cuauhtemoc, estaba ya reconocida como ciudad Cuauhtemoc se organizaron las primeras fiestas conmemorativas de ese acontecimiento.

Se formó un comité organizador, formado entre otras personas, por la profesora Idalia Ibarra, Nora Lazcano, Prof. Fortunato Sánchez Flores (+), Dr. Sergio De León, y su servidora.
Se invitó a varias señoritas del municipio a participar como candidatas a reina de éstas fiestas y gana la señorita Eloína Arteaga Hernández, que era apoyada por el grupo social “Macondo”, que lidereaba el señor Sebastian Anaya (+), fue una gran fiesta, de una semana, con diversas actividades culturales y deportivas, y bailes populares, por cierto el de la Coronación, fue en la plaza principal y fue amenizado por la Internacional Orquesta Tampico, con el dinero recaudado se construyeron las oficinas del DIF, en colaboración con el DIF estatal, la esposa del gobernador Rafael Hernández Ochoa, nos dijo: ¡no me vayan a vender cerveza!
Para nada, ahí pónganse a trabajar, entonces, todas las señoras en esta plaza y en la otra, vendían atoles, aguas frescas, tamales; se trabajaba mucho, y se ganaba poco.

Por esas mismas fechas invitan a Pueblo Viejo a participar en el Certamen de Belleza Señorita Veracruz; que en ese entonces se hacia por zonas, Norte, Centro y Sur, fuimos a participar a la Ciudad de Panuco, Veracruz, con la señorita Ana Laura Martínez, sus padres don Julián Martínez Botello y doña Luz María Martínez. Vivían en ese entonces en la colonia Linda Vista, y que gana, y se va a la final que fue en Tuxpan, Veracruz.
Y por un pelo de rana, algo faltó, por lo que tú quieras, porque estaba contemplada entre las favoritas ¡y perdimos!
Le dieron ahí un premio de consolación, unos zapatos o no se qué.

Pero por haber ganado en la Zona Norte, a Pueblo Viejo le tocó ser anfitrión en el siguiente año, y a trabajar duro para recibir a todas las participantes de todos los municipios hermanos de Poza Rica para acá, entre otros recuerdo Tamiahua, Tampico Alto, Naranjos, Cerro Azul, Panuco, Ozuluama.
Muchas chicas guapas que nos visitaron y se organizo una agenda de actividades, con la ayuda de toda la población, todo el pueblo cooperó, dando hospedaje y comida a las chicas. ¡No había dinero para nada!

En el Cuartel Militar se ofreció un desayuno, los pescadores ofrecieron una comida en su Cooperativa y las llevaron en lanchas a pasear por la laguna, y en la noche, la gran Cena Baile; para la noche del Certamen.
Esta muchacha Rosario Gómez Ricardo. Guapa, morena, con 55 cm de cinturita ¡nadamás! La muchacha.
¡Que Talía! ¡Ni que Talía!
Vino mucha gente, hasta diputados, ¡No! nos vino mucha gente, y ya no había lugares, y eso que vendimos caro. Nos salió bien bonito todo.
Y ganamos de calle. ¡Pues que volvemos a ganar!
Pues más contentos, ¡pues olvídate! Pero de ahí, se vendieron todas las entradas, todo, la cena, las bebidas, todo, todo, y si quedó dinero.
Bien padre.

Y nos vamos a la final, esta vez en Coatzacoalcos, Veracruz.
Entonces, en ese tiempo, empezaba Santa Aída con sus Cursos de Superación Personal, y una amiguita mía iba ahí, mi amiga Raquel, y le pregunté si podríamos inscribir a la concursante de Pueblo Viejo, y dijo claro, si la maestra está de acuerdo.
A Rosario Gómez Ricardo se le preparó muy bien, con un curso de superación personal, desde como caminar, como hablar, usar los cubiertos, las copas, modelaje, todo, todo.
¡Y que nos vamos para Coatzacoalcos!
Íbamos sus papás de ella, y yo, nadamás.
En Coatzacoalcos, estaba un muchacho de Mata Redonda, llamado René Martínez, que estaba allá trabajando. Esa era toda la gente de Pueblo Viejo que estábamos apoyando a nuestra concursante.

La noche del certamen era impresionante como esta niña se ganó la simpatía de la gente; o sea, ya saben, el traje regional, el de gala. Se mandó hacer un traje regional de Pueblo Viejo, digno de concurso.
Total, que cuando ella salió en traje de baño, ya tenía a la gente echada a la bolsa.
¡Ya! ¡Ya!
Porque tenía una seguridad para hablar, para todo, para todo.
Entonces, ya para no hacer el cuento largo, un empate ya al final. Y que no deliberan, y que si deliberan, empate, y que esto y que lo otro. ¿Ven?

Entonces, se acerca la televisora local, que entonces, no sé como se llamaría pero que ahora se llama RTV de Veracruz; se acerca y dice, ¿saben qué? Que yo ya tengo que cortar la transmisión, estos no se deciden y el tiempo en televisión es carísimo, y éstos no se deciden.
Ya ganó la de ustedes, la de Pueblo Viejo. ¡La voy a entrevistar!
Pues bueno. La entrevistó a ella como ganadora, salió como ganadora en la televisión, y ¡tas! ¡tas!

Que regresan a deliberar los jueces, votaron a favor de la local, ¡y que perdemos! ¡Segundo lugar! ¡Nombre!
¡La gente! Fue una batalla campal; sillas, manteles y servilletas, todo voló, porque la gente estaba muy inconforme.
El Secretario de Turismo iba pasando, y que lo alcanzo, para decirle airadamente, muy enojada: ¿Qué pasó? ¡Explíquenos que pasó!
Porque nosotros no hubiéramos venido a perder el tiempo; porque usted no tiene idea cuánto nos costó venir de Pueblo Viejo, para que esta joven estuviera aquí. Desde un principio lo hubieran dicho el modo de seleccionar; porque allá en Pueblo Viejo hay más necesidades, y no hubiéramos hecho este gasto.
-¡Es que esto no depende de mí! Que pena me da.
-Total, ya un señor ofreció una fiesta, y todos le decían a nuestra concursante…
¡Tú eres la ganadora! Lo que pasa es que ¡les hicieron tablas!
A los pocos días de ese certamen, nos mandan llamar a Xalapa, de esa televisora, y en un programa de televisión, que nos preguntan donde estaba Pueblo Viejo porque en el mapa de la televisora no estaba apuntado.
-A ver, ¿Dónde están?
Pues aquí, y vemos Pánuco, Ozuluama, inclusive Tampico Alto, pero de Pueblo Viejo, nada. En ese mapa de la televisora no estaba, no se si en otros mapas ya estaba incluido; y explicar que al Norte de Veracruz, aquí estamos, ¡mire!, colinda con el Río Pánuco.

Después, el programa televisivo del Sr. Raúl Velasco “Siempre en Domingo”, la concursante veracruzana dijo que su más fuerte competidora, había sido la joven de Pueblo Viejo.

Nunca más ha participado Pueblo Viejo en un certamen de esa importancia; lo relevante de ese evento, fue que Pueblo Viejo tuvo presencia a nivel estatal y hasta en cadena nacional hubo interés en saber donde se localizaba este municipio.

Nos despedimos de la familia González Vizcarra, agradeciendo sus atenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog