Visitantes y amigos de este blog

martes, 5 de mayo de 2009

Familia Gonzalez Garcia

FAMILIA GONZALEZ GARCIA.

Una familia, de las de más arraigo en Pueblo Viejo.

Padre: don Julio González Hidalgo.
Madre: doña Pánfila García Santiago. Originaria de Ozuluama, Veracruz.

Hijos:
José Maria. Murió hace 22 años, un 30 de mayo, si aun viviera, tendría la edad de 88 años.
Amelia. Murió hace 4 años, tenía 82 años al morir.
Julieta Inocencia. Chata de cariño. Murió hace 42 años, tendría 84 años si aun viviera.
Candelaria, Cande de cariño, tiene 85 años de edad.
Victoria, murió a la edad de 2 años de edad, en Panuco, Veracruz.
Eva, nació el 18 de febrero de 1927.
Alma Emerita. Nena de cariño. Trabajaba activamente, en la sociedad de Padres de Familia de la primaria “Expropiación Petrolera”.
Durante años, siempre asistía sino uno, varios miembros de su familia, como alumnos de esa escuela, y ella participaba, entusiastamente, en las actividades para ayuda de la escuela.
Al tiempo, que estaba cerca de sus hijos y sobrinos, checando su comportamiento, guiándolos en el difícil camino de la vida.
Murió el 7 de agosto del 2006.
Nicolás. Chato de cariño, tiene 73 años de edad.

Refiere doña Eva González García, que estudio la educación primaria en la escuela “Leona Vicario”, el primer, segundo y tercer grado.
Y 4 to., 5to. Y 6 to. grados en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”.
Cuando los turno de clases eran dobles, con el siguiente horario: de las 8 de la mañana a 12:30 y de las 2 de la tarde, a las 5 de la tarde. La directora, era la maestra Maria Castro de Rivera. De los maestros de ese tiempo, recuerda a: el maestro Giustano Berrospe.
El maestro Refugio (maestro Cuco), que venia diario a impartir clases desde el Ojital.
Maestro Aparicio Sánchez. La maestra Antonia Cruz Mellado, conocida cariñosamente como la maestra Toñita, y que actualmente, (hablamos del 2007) vive en Tampico, fué maestra de doña Eva González García, de primer grado de primaria.
Don Julio González Hidalgo, padre de doña Eva González García, trabajaba como despachador en el atracadero de lanchas. Don Gerardo Juárez, también laboraba como despachador de lanchas. Su punto de trabajo era, de un despachador, en el lado veracruzano, y la otra persona despachadora, en el lado tamaulipeco. Recuerda que en los años treinta, el pasaje de la lancha era de 20 centavos. Y que las lanchas, tenían los siguientes títulos: Flor, Castulita, Golondrina, Áurea, Angelito, los 7 hermanos, Alfoncito, Joaquinita, Ma. Jesús, Dos Amigos y La Cubanita. Las lanchas se turnaban, unas salían un día, y otras, al otro día. La lancha preferida era “La Castulita”, para los viajes a “La Retama”, y a varios ranchos, para el transporte de quesos, carne seca, cantaros con leche, por ser la lancha mas grande. Su dueño se llamaba don Demetrio Sobrevilla, y sus hijas son Ofelia y Tita Sobrevilla, que continúan viviendo en el pueblo.
El atracadero de las lanchas de lado veracruzano, conocido como Paso Real, estaba ubicado por donde actualmente esta construida una cancha. El atracadero de lanchas de lado tamaulipeco, estaba en el solar del señor Llerena, y ese atracadero es hoy conocido como el paso Casa Blanca. Mas allá del lugar conocido como el paso del Humo, existía el sitio conocido como La Transcontinental, llamado así, porque ahí estaban todos los tanques de petróleo americanos. Para transporte terrestre publico, solo existían cuatro Fords.
El general Lázaro Cárdenas, ordenó la edificación de la zona militar, en terrenos altos, y por un tiempo, continuó en funcionamiento la construcción militar que se ubicaba en la calle Carranza, pero ya solo como cuartel. Mas atrás de lo que hoy es la zona militar, se encontraban las construcciones de los extranjeros, siendo en su mayoría los americanos.
Cuando doña Eva González García tenía de edad 14 años, trabajo en la presidencia municipal, como escribiente.
El tesorero municipal era don Emilio Cordero, y el señor Eduardo Vizcarra Mar, trabajaba con don Emilio Cordero. El presidente municipal era don Domingo Ramos.
El señor Julio Sánchez, era el encargado del registro civil.
La señorita Francisca Gómez, era la responsable del papeleo de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Posteriormente contrajo nupcias con el señor Avilës, y que era conocido por todos cariñosamente como “el Negro Avilës”, y que fue unos de los pioneros en el trabajo de taxista del pueblo.
Los hijos de doña Eva González García, se llaman Idalia y Julio.
Su hija la maestra Idalia Ibarra, dio clases en la escuela primaria “Expropiación “Petrolera”, durante toda su carrera magisterial, jubilándose en ese plantel. La maestra Idalia Ibarra, es dueña de la primer papelería que se fundó en el pueblo, su nombre era “Papelería Sonia”, ahora “Novedades Miranda”.
Mi esposo y yo, agradecemos las atenciones de doña Eva González García, así como de su familia, al proporcionarnos los datos de la presente semblanza; son una familia que representa a los pobladores de más arraigo de Pueblo Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog