Visitantes y amigos de este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

Familia Arzate Guzman

FAMILIA ARZATE GUZMAN

Don Francisco Guzmán Barbosa, originario de Pánuco, formó un hogar con doña María Petronila Villanueva, y sus descendientes son:
Anastasio Delgado (+) Fue presidente municipal de Pueblo Viejo.
Simón Delgado (+)
Ramón Guzmán Villanueva (+).
Alfonso Guzmán Villanueva (+)
Julio Guzmán Villanueva, vive en Cd. Cuauhtemoc, Veracruz.
Juana Guzmán Villanueva (+)

Don Alfredo Rodríguez, originario de Pueblo Viejo, forma un hogar con doña María de los Ángeles Navarro Pino, que también era originaria de Pueblo Viejo, Veracruz, y que fue la persona que de manera generosa donó el solar donde se encuentra construida la parroquia de la Purísima Concepción, aquí en Ciudad Cuauhtemoc.
Sus descendientes son:
Consuelo del Ángel
María Aurelia Rodríguez Navarro. Forma un hogar con Alfonso Guzmán Villanueva, y sus descendientes son:
Antonio Guzmán Rodríguez, vive en Tampico.
Alfonso Guzmán Rodríguez, vive en Cd. Sahún, Hgo.
Ramón Guzmán Rodríguez, vive en Veracruz.
Silvia Guzmán Rodríguez, vive en ciudad Cuauhtemoc, Veracruz, cabecera de Pueblo Viejo.

Eduardo Arzate Aguilar, contrae nupcias con Silvia Guzmán Rodríguez, y sus descendientes son:
Berenice y Sinai.
La familia Arzate Guzmán es cristiana evangélica, reconocen a Jesucristo como el Supremo Salvador, y nos comparten la siguiente máxima:
“DIOS QUIERE QUE NO TE PIERDAS;
SINO QUE TENGAS VIDA ETERNA”

La señora Silvia Guzmán de Arzate, es quien amablemente nos proporciona todos los datos para la presente semblanza:
“Me impactó lo del ciclón Hilda, tenía yo casi 5 años, y como la iglesia de la Purísima Concepción estaba recién construida, fue instalada como albergue para damnificados.
Aunque mi papá había terminado de construir nuestra casa, tuvo la precaución de que nos fuéramos al albergue o sea a la iglesia.
A nuestra casa no le pasó nada, sólo fue mera precaución de mi papá.
Tengo recuerdos bonitos y hermosos de la escuela primaria “Expropiación Petrolera”, íbamos a clases en la mañana y en la tarde.
Mi amiga de la infancia ha sido Rosa Anaya Morales, y aún conservamos esa relación bonita de amistad.
Mis amigas y familiares han sido María Concepción y Sica Rodríguez Novella, con quien compartí mucho tiempo de mi infancia, de nuestros juegos.
Mis estudios los hice aquí, en la secundaria nocturna.
Mis maestros de la secundaria nocturna fueron: Gloria Domínguez, Rosa Mirus que fue maestra de inglés, Rosa Eva Velásquez de la Garza.
Lic. Héctor Sánchez Ponce, que daba civismo, Danilo Bayli, Historia Universal, biología la daba por lo regular un médico.
Compañeras de secundaria que recuerdo son: Noemí Domínguez, Blanca Domínguez Careta, María de Jesús Robles, Caridad (vivía en casa de las señoritas Ostos Alejandre), Francisca Garrido, María de Jesús Centella Pérez (ella vive actualmente en México).
Me gustó mucho participar en los bailables de la primaria, en todos salí.
Bailé la Picota en 3er. Año.
Aún estaba el cine, costaba un peso la entrada, solo había funciones los sábados y domingos, después hubo entre semana.
Tengo un buen recuerdo de ese tiempo del cine en el pueblo, mi tía Juana Guzmán Villanueva, a quien le decíamos de cariño “Chata”, estaba casada con mi tío David Vizuet, y que era originario del Estado de Hidalgo, de oficio lanchero; pues mi tía Chata, los fines de semana, sobre todo los sábados por la tarde, pasábamos mis hermanos y yo a verlos, y mi tía Chata, sacaba entonces un baúl, una especie de canastos, en donde tenía muchas monedas, y a mis hermanos y a mi, nos daba para ir al cine.
Los domingos, la diversión era ir a la plaza, ahora ya no es igual, sólo van por un breve tiempo los paseantes, y solo los mas jovencitos; también algunos jóvenes acostumbran en sus motos dar unas vueltas alrededor de la plaza.
Cuando yo era muy jovencita, hacían bailes en la plaza, alrededor del kiosco se improvisaba la pista de baile, y la orquesta se ubicaba dentro del kiosco, y yo asistía a esos bailes con mis amigas; eran en fiestas patrias, y hubo un tiempo en que en sábado los hacían.
Venían las orquestas “Los Gatos Negros”, la “Tampico”.
También existía el paseo a la Fuente, y el paseo a las hamacas, que era un lugar ubicado en la parte baja de la Fuente, donde una señora rentaba las hamacas.
Paseábamos también al Retiro de Lourdes, a ver a sus capillitas, que construyó don Enrique U. Fernández en el patio de su casa, y en esos terrenos, algunas personas hacían sus fiestas de bodas.
Lo que recuerdo mucho, es que íbamos con mi papá a la orilla de la laguna por el lugar que le decíamos el presidio; vivía por esa calle mi tío Julio Guzmán Villanueva, hermano de mi papá, mi tío Julio casado con mi tía Camila Cárdenas, y ahí en las orillas de la laguna de Pueblo Viejo, nos metíamos a sus aguas, y mis hermanos aprendieron a nadar, regresábamos a mediodía a casa a comer, en compañía de mi papá.
Recuerdo mucho las fiestas del 15 de septiembre, eran fiestas de la escuela propiamente dicha, y eran en la noche, presentaban bailables en la noche, y era muchísima gente la que se reunía ahí, y después era el “Grito de Independencia” en la Presidencia Municipal y luego el baile en la plaza.
Y no se diga los juegos de basketbol por las noches, en la secundaria nocturna, ahí participaron como jugadores mis tres hermanos, Antonio, Alfonso y Ramón Guzmán Rodríguez. En ese tiempo eran pocos carros los que había, y en el sitio de ruta al Humo, también eran escasos.
En las noches, también jugábamos a las escondidas con los vecinos, con unos hermanos, eran Soledad, y su hermano, que le decían “El Chino”, y con todos los Rodríguez Novella, Cesar, Julio, María Concepción, a quien llamábamos Mary, y con Sica.
Se podía andar en bicicleta, mis hermanos tenían; yo deseaba una bicicleta de mujer.
Recuerdo de mi niñez, que cuando nos fuimos como damnificados mi familia y yo a la iglesia, que varias personas, que también estaban como damnificados, comentaban que en el solar de nosotros, (que se encuentra a lado de la iglesia) se veían unas bolas de lumbre, y comentaban que eso significada que en nuestro solar había dinero.
Recuerdo muy vagamente, que cuando era muy pequeña, mi madre me contó que la imagen de la Virgen llegó a la playa, flotando en una caja de madera.
Mi abuela materna, María de los Ángeles Navarro Pino, pero que era conocida por los pobladores como María Navarro, ella era la que en muchas ocasiones, rezaba el novenario de difuntos, y lo sé, porque casi siempre la acompañábamos mis hermanos y yo.
Recuerdo en una ocasión que llevaron a retocar la imagen de la Virgen, y el día que la trajeron, mi abuelita nos llevó a esa bienvenida y peregrinación.

Vivió en el pueblo un señor llamado Guillermo, al que todos conocíamos como el “Furris”, y que era dado a proclamar versos en la plaza y otros lugares públicos. Ejemplo de sus versos:
Estas botas no son para mí,
Son para Adolfo Ruiz Cortines,
candidato del PRI.

Y recitaba porras al candidato que estuviera en campaña, y para eso se trepaba a un sitio elevado, sobre las bancas, en el kiosco, lo importante para el era que fuera posible que vinieran y escucharan declamar sus dichos.
Otro ejemplo:

Si vas para Tampico,
Te voy a hacer un encargo,
cómprame una guitarra,
de esas de cuello largo,
para cantarle a mi amada,
que en el corazón la traigo.

Existió jaripeo en el pueblo, se localizaba donde hoy es la estación de teléfonos.
Boxeadores nativos del pueblo: Daniel Felizardo y Fernando Martínez, a nivel nacional sobresalió.
Silvia Guzmán Rodríguez de Arzate narra que se sabe descendiente del héroe de Pueblo Viejo, Epifanio Navarro, por habérselo comentado su abuelo. Una calle de Pueblo Viejo lleva el nombre del héroe Epifanio Navarro.
También existe una estatua honrando la memoria del héroe Epifanio Navarro, y se encuentra en la plaza principal, de Pueblo Viejo.

Dicho popular propio de Pueblo Viejo, Veracruz:
Cuando alguna persona dice:
¡Esto está muy sencillo!
Los pueblovejences, para dar certeza de veracidad, responden:
¡Créelo! Lo dijo el Cherengo.


Mi tía, Consuelo de Ángel, se casó con el Lic. Villalobos, que tiempo después llegó a ser Juez de Distrito, porque aquí había Juzgado de Distrito.
Después mis tíos, Consuelo del Ángel y el Lic. Villalobos, emigraron a varias ciudades del país, como Durango y Chiapas.
Fue el lic. Villalobos, esposo de mi tía Consuelo del Ángel, quien empezó a llamar a mi mamá como doña Mangú.

Trabajé 36 años en la Oficina de la Hacienda del Estado, en las oficinas de este poblado, y durante 10 años fui Jefa, del año 1990 al 2000.
Fueron compañeros de trabajo:
Elena Careta Mellado (oriunda del pueblo)
Gregorio Ramón Gonzáles (oriundo de Tampico Alto)
Tobías García Enríquez (oriundo de Acula, Veracruz)
Pablo Javier Y. Martínez (+), oriundo de Mizantla, que falleció el 3 de noviembre de este año 2007.

De este lugar donde nací y vivo, diré que me ha gustado su tranquilidad, me gustaría que se hiciera un complejo turístico con la laguna de Pueblo Viejo, que la aprovecharan esa área, porque es muy grande su superficie, tiene un alto potencial turístico, que no hemos sabido aprovecharlo, y digo hemos porque yo vivo aquí, y tal vez podamos contribuir a su desarrollo, teniendo al mismo tiempo la precaución, el cuidado de no dañarla.

Llegamos al final de lo narrado por la señora Silvia Guzmán Rodríguez de Arzate, quien en la semblanza de su familia, nos ha mostrado una faceta más de Pueblo Viejo.

Su esposo, el señor Eduardo Arzate Aguilar, biólogo egresado de la Universidad de Morelos, quien nos ha recibido, a mi esposo y a mí, con amabilidad, al término de esta entrevista, nos proporciona para esta semblanza lo siguiente:

Los propósitos principales de la vida, o como una respuesta del porque llegamos a esta vida son:
1.-Alabar a Jesucristo.
2.-Glorificar su Nombre es todo momento.
3.-Reconocer a Jesucristo como Supremo Salvador, como El Eterno.
4.-Obedecerlo.
5.-Seguirlo.

Damos mi esposo y yo las gracias por las atenciones de la familia Arzate Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog