Visitantes y amigos de este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

FAMILIA WONG SANCHEZ

Esta semblanza, es narrada amablemente por don Luis Wong Sánchez.
Mi papá don Luis Wong Chong, y su sobrino Celso Wong Chansi, hijo de su hermano Celso Wong Chong, que tambien vino al pueblo, eran originarios de Cantón, China. Llegaron a Pueblo Viejo, en el año de 1912.
Mi primo Celso Wong Chansi, era sastre. Le decíamos tío.

Desde esa fecha, empiezan su desempeño como comerciantes en Pueblo Viejo.
Sus inicios, fue un local chiquito, con rejas de tomate, cebolla, etc. en aquel entonces.
Estaba ubicado enfrente del solar de don Teodoro Cantu.
Mi mamá doña Yolanda Sánchez Fernández, era originaria de Pueblo Viejo.
De ahí, nos cambiamos a este terreno. Se empezó a formar el negocio. Después, ya tenía de todo. Calzado, hilos, telas, ropa, loza, cubetas. Aquí venían a buscar lo que necesitaban, hasta de los ejidos.
También contaba con un Molino de Café, llamado “Café Cuauhtémoc”, y surtíamos de aquí, hasta toda “La Brecha”, que hoy es la Carretera Nacional. Bueno, surtíamos hasta Tierra Blanca. Y de allá para acá, se traía de todo lo que había, como maíz, o piloncillo. En ese tiempo, solo estaba el molino de nixtamal, en aquel entonces no había tortillerías. Hasta el año de 1962 que surgió la primera tortillería en el pueblo que fue la de nosotros.

Mi madre, la masa la molía, hacia como un bocolito, que era llamado el Testal, lo cocía, y lo volvía a moler con toda la masa, decía que era para darle hilo a la masa, y se molía de nuevo con toda la masa, y ya entonces, empezaba a tortear con esa masa, y así comíamos en nuestra casa, en tortillas hechas en comal. Eso era cuando todavía no teníamos la tortillería.

Para ir a Tampico, pasaban los carros en el chalán, tardaban hasta un día para pasar, la cola venia a dar hasta aquí, enfrente de nuestra tienda. Son tres kilómetros de distancia.
Hermanos:
Rosa María Wong, Luis Antonio Wong, Minerva Wong, Ruth Mimí Wong, y Bella Hurí Wong .
Mi tío Enrique Ursulo Fernández trajo la luz eléctrica al pueblo. Contribuyo para que se hiciera la carretera de aquí al Humo, en tiempos de López Mateos.
En aquel entonces, los primeros electricistas, fueron: Juan Gallardo (+) Erasmo Pérez (+) y Ernesto, que aun vive, pero en Panuco.
Don Elías Navarro, anduvo promoviendo la Secundaria, y es que la querían llevar para Mata Redonda.

Mi tío Enrique U. Fernández, compró un terreno (El Retiro de Lourdes), estaba desnivelado, empezó a rellenarlo, y a construir las capillitas, y salio una roca de cristal; las personas le regalaban a mi tío pedazos de aretes de oro y plata, y monolitos que había en Tampico Alto, y todo eso se lo ponía a las capillitas, a la Virgen.
Mi tío Enrique Ursulo Fernández donó el solar para el cementerio.

Mi esposa se llama Carmen Vázquez Hernández, es originaria de Tuxpan.
Mis hijos son José Luis Wong, Yolanda del Carmen Wong y Martha Leticia Wong.
Porque no reviven el viaje en lanchitas, del muelle fiscal, a los merenderos de aquí de Pueblo Viejo.
En mi niñez, se jugaba al Burro francés, al Tiki/bein, se correteaban unos a otros, con una pelota. Al bote escondido, uno lo escondía, y cuando se encontraba, se decía, 1.2 y 3, ya lo encontré. O al cinturón escondido.

Amigo y vecino: Carlos Castañeda (+).
Comadre Flora, Sr. Rosendo Martínez que era panadero, hacia pan en “batidas”, que era en latitas de sardina. Tenia los siguientes hijos: Félix, Luis, Lola (su hijo Salvador es nuestro ahijado), Guillermo, Octavio, Gil y Juan. Cuando llegaban a su casa todos estos jóvenes, su mamá les tenía lista una cazuela con arroz, un jarro con frijoles, a un lado carne asada, huevos, chorizo, y el que iba llegando, se hacia lo que quería. Su mamá, estaba lave y lave todo el día, y haciendo todo su quehacer hogareño.
El que vendía el periódico por fuera de nuestra tienda, era don José Ochoa, mi padrastro.

Vecinos: Manuel Li Sandoval, vive ahora en México. Francisco Eng Pérez (+ ) Al lado de Telégrafos, vivía Gloria García, esposa de Yeyo. Al lado de Telégrafos estaba el Café del señor Onésimo Orta, y su mujer era doña Toña; padres de Florinda, y las Cuatas. El dueño del “Café El Gallito” era el Sr. Juan León.
Había una poza en la Fuente, donde nos íbamos los niños a bañar. Salía el agua del manantial. Íbamos muchos a jugar ahí, en una ocasión, vimos como una víbora se sacaba el costalito del veneno, y lo depositaba en una piedra (para poder tomar agua), y nosotros, con una resortera, le rompimos el costalito del veneno, y la víbora se mato a costalazos, se dio de cabezazos en una piedra, y todos lo vimos. El agua de la poza, nos daba a la altura del pecho.

Tuvimos muchos empleados: Amado, Esthela, Norma, Silvia, Lupita, Benito Casanova, Pepe Hernández (hijo de don Panchito, el de Sanidad) hoy nuestro compadre.
La casa era de Teja, mi papá levanto las paredes, yo eche los pisos.
Narra la esposa de don Luis Wong: el grupo Macondo continua, cuando empezó el grupo iban matrimonios, ahora somos puras mujeres.
Integrantes del “Grupo Macondo” de ayer y hoy: Zoila Cervantes, Elda Ruth García y su cuñada Gloria, Sebastian Anaya, Zenón Román, Mario Lacorte, Guadalupe Benítez, Laura Navarro, Eloina Hernández, Ángel Juan, Rene Pulido, maestra Lilia Del Ángel, Nora Hilda Ruiz, Rosa Careta, Silvia Guzmán.
Se hacen loterías de cartón, y merienda, luego una rifa de algún objeto entre nosotras mismas, para conseguir fondos para los festejos del día de la madre, para fechas especiales, cumpleaños, y nos vamos a algún restaurante.
Nos despedimos mi esposo y yo de la familia Wong Sánchez, agradeciendo sus atenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog