Visitantes y amigos de este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

Señor Concepcion Roman Romero

SEÑOR CONCEPCION ROMAN ROMERO
Nos narra lo siguiente:
Nació el 8 de diciembre de 1925. Es conocido en Pueblo Viejo, cariñosamente, como don Chon. Comenta que La Cooperativa de Pescadores, antes de existir como tal, era Unión de Pescadores Lázaro Cárdenas, en el 33.
Como en el año 1941, se fundo la Cooperativa, La Regional, siendo el señor Concepción Román Romero, uno de los fundadores. En la Cooperativa Regional de Pescadores, cuando empezó, eran como ciento y pico de pescadores, eran como unos 110 pescadores en total.
Tenia 8 años cuando el ciclón del 33, y el agua no subió mucho; cuando el ciclón del 55, se llevó muchas casas de las orillas de la Laguna de Pueblo Viejo.
Recuerda que sus vecinos eran don Tacho Delgado, que fue presidente municipal del pueblo, y también presidente de la Cooperativa de pescadores.
Francisco Villanueva, que era comerciante, y tenía un billar, el cual carecía de nombre, porque a algunos negocios no se les ponía nombre.
Doña Antonia Peña, que era costurera, tía de Guille y de Perfecto Flores.
El papá de don Concepción Román Romero, se llamaba Santana Román Molina. Era originario de Tamiahua, se dedicaba a la pesca, y fue socio fundador de la Cooperativa de Pescadores.
La mamá de don Concepción Román Romero, se llamaba Ausencia Romero Cruz, y era originaria de Pueblo Viejo. El vivía antes por el Muro, por donde vivía su tío Felipe, así como su primo Zenón. El terreno donde vive actualmente, era de don Simplicio Ramírez, el suegro de quien narra.
Don Chon está afiliado al Seguro Social, y tiene por costumbre andar descalzo, siempre ha caminado así, con sol, frío, lluvia; él dice que le es más cómodo no usar calzado.
Según nociones que él tiene, existe una piedra, que es conocida como la Cruz de la Piedra. Según la historia que ha escuchado, que ha habido piratas, y que a ese lugar llegaban los piratas.
El nunca ha visto éso que llaman las bolas de lumbre, que se aparecen por las noches, y que escuchaba en pláticas decir a sus antepasados.
También se contaba la historia de la Llorona en Pueblo Viejo, cuando él era muy niño; pero una noche, que quisieron espantar a su papá, su padre sacó un cuete (pistola), y el que andaba asustando, disfrazado con mantas blancas, y lanzando tremendos aullidos por las noches, en el pueblo, cuando aún las calles estaban con escasa luz eléctrica; ese individuo, salió de la oscuridad, gritándole y suplicándole al papá de don Chon, que dejara de dispararle, e identificándose como un habitante más del pueblo, alguien de carne y hueso, y que temblaba por el susto, de haber sido baleado.
Y dice don Concepción Román Romero, se acabó ahí la creencia de La Llorona en el pueblo.
Don Chon cuenta, que él no llegó a verlo, pero supo, que a los rateros los fusilaban por el rumbo del cementerio, y es que dicen que mucho antes había muchos bandoleros.

La esposa de don Concepción Román Romero se llama Bertha Ramírez Estrella.

Los hijos del matrimonio Román Ramírez son:
Santana (+)
Orlando
Eduardo
María
Señor Concepción
Leolpoldo
Ausencia
Luis


Nos despedimos de don Chon, ya que el estaba muy ocupado, limpiando, sobre una larga mesa, una pila abundante de pescado, en el patio de su solar.
Le agradecemos mi esposo y yo, su aportación de datos para este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog