Visitantes y amigos de este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

La escuela primaria "Expropiacion Petrolera" como impulsora del deporte y las actividades atleticas en Pueblo Viejo

LA ESCUELA PRIMARIA “EXPROPIACION PETROLERA” COMO IMPULSORA DEL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES ATLETICAS EN PUEBLO VIEJO.
Afortunadamente para todos los alumnos que cursábamos la instrucción primaria en esta prestigiada y reconocida escuela de este rinconcito huasteco del norte del estado de Veracruz; ya que además de la enseñanza escolarizada y formativa a lo largo de los 6 años, los profesores se encargaban de darnos también una educación integral; porque abarcaba aspectos de manualidades, rondas, poesía, declamación, danza y algo que a todos los niños nos deleitaban; que era participar en actividades atléticas y deportivas, de conocimiento general se sabía que no existía en la zona escolar una escuela primaria que pudiera derrotar en estos menesteres a nuestra única primaria. Por lo regular, siempre había profesores y sobre todo el director Jesús Briones, que les entusiasmaba darnos los fundamentos de las diversas disciplinas atléticas como el salto de altura, el salto de longitud , las carreras de velocidad y resistencia; así como enseñarnos los principios de los deportes de conjunto como el béisbol, fútbol, voleibol y básquetbol. Por lo consiguiente la mayoría de los niños que egresaban de la escuela y posteriormente jóvenes y adultos es de sobra conocido que han tenido fama de destacarse en diferentes deportes a nivel local, regional, estatal y algunos hasta a nivel nacional.
Como dato importante en la década de los 60s y 70s se hablaba mucho de un equipo de béisbol cuyos integrantes eran oriundos y la mayoría pescadores de la localidad, que tuvieron destacada participación en la región obteniendo varios galardones en el llamado Rey de los Deportes. Algunos peloteros que formaban parte de ese conjunto fueron: “El Borrado” Novella, Chao, “Peluda” Orozco, Villanueva, “El Hermoso”, etc.
En el futbol que es un deporte muy popular, surgieron gran cantidad de niños y jóvenes que brillaron enormemente; incluso algunos llegaron a jugar profesionalmente. Se recuerda con emoción y cariño a un equipo que fue de los primeros que incursionaron en torneos de la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira) lo fue el “Veracruz” que adquirió fama por ser un equipo muy aguerrido, algunos futbolistas de esa época fueron: Ángel Juárez “La Perla”, “El Gato” Ruiz, Juan Suastes, San Martín, Los Cerecedo, Los Gonzáles, Hermanos Avilez (“El Halcón”, Yuyo, Bugs, Memo y Goyo), Tavo y Mundo León, Calina Lozano, Profe Gutiérrez, Sergio Pérez, Alfonso, Toño y Tito Guzmán, Los Careta, Pano Navarro, Los Pinete (Jorge, Vicente, “El Güero, Toño y Juan) “El Borrado” Brito, Jorge Rivera “El Chopas” ,Memo Rivera “El Patibas”, Esparza y un joven portero Jorge Méndez “El Pinacate” que tiene la fama de ser uno de los mejores porteros de Pueblo Viejo. Posteriormente han brillado: Aurelio Rivera “El Cachirul”, que jugó profesionalmente en Tampico y Puebla en primera división profesional, también Baltasar “Balín” que jugó en 2ª. División profesional con el equipo de Ciudad Sagahun, Hidalgo. Cabe hacer mención aquí en este momento que deportistas que destacaban en todas las disciplinas deportivas y en todos los deportes fueron Enrique Molar Lorenzo “El Viro”, Víctor García Navarro y Leopoldo Orozco; quienes también eran excelentes deportistas pero principalmente grandes nadadores eran los hermanos Mundo y Jorge Mar, este joven posteriormente se dedicó a la pintura y es un excelente acuarelista. En el salto de altura y longitud, eran sobresalientes deportistas Enrique Molar Lorenzo “El Viro” y Víctor García Navarro, ya que en una competencia, se trajeron de Xalapa, Ver. 4 medallas, correspondiendo estas a los primeros y segundos lugares de cada especialidad de atletismo.
En el Básquetbol se añora con emoción a equipos de la década de los 60s como “La Barata”, Café “Cuauhtémoc” 47°. B. I., Zapatería “Ángeles”, Secundaria Nocturna, etc. Brillo el baloncesto con jugadores como Virgilio Villanueva, Lázaro Vargas, Ernesto Salomón, Alejandro Armenta, Tito y Ulises Lince, Sergio Pérez, Manuel Villegas “El Boy”, Rigoberto Wong, Profe Maki, Ángel Garrido, Manuel Lee, José Luis Wong, Teniente Perea, Raúl “Patón” García Navarro y sus hermanos José Luis y Gaviota, José Luis Mar, “Pénjamo”, “El Zurdo” Segura, Franco Ramírez, Jorge Méndez “Pinacate”, Rogelio Terán, y Gaspar Acevedo entre otros, que se escapan de la memoria.
Un suceso importante en la cancha de la escuela Expropiación Petrolera: se escenificó un torneo cuadrangular con los equipos; “Escuadra Guinda” con basquetbolistas de la talla de Juan Vega, Manuel Raga, el “Caballo” Heredia y el Nativo de Pueblo Viejo “el Kilos” Gonzáles todos ellos representando a Tampico; también el equipo “La Ola Verde” de Poza Rica, Ver., los Pumas de la UNAM y una selección local. Además se corre la versión que en esa época se presento un equipo de fama mundial; los fabulosos “Harlem Globe Trotters”.Anécdota contada por el señor Jorge Luis García Navarro: Cuando el “Café Cuauhtemoc” y la “Corona” estaban disputándose por el primer lugar en la cancha de la esc. “Expropiación Petrolera”, yo era contrario a mis hermanos, Raúl y Víctor; ellos eran del “Café Cuauhtemoc”, y yo participaba con la “Corona”.Entonces como yo sabia que uno de mis hermanos tenia un callo, le dije a Vicente Segura, ¡písale el callo! (y que se enoja mi hermano),y así fue como se los ganamos en el 2 do. Partido de la vuelta.
El deportista el “Kilos” González, es primo hermano, de los hermanos Raúl, Nicolás, Víctor y Jorge Luis García Navarro. Hay una cancha de básquetbol, en el parque Méndez, de la ciudad de Tampico, que lleva el nombre del “Kilos” González en su honor.
Pero el mayor auge que ha tenido el básquetbol en Pueblo Viejo, fue en la década de los 70s ya que fue la primera vez que un conjunto del deporte ráfaga de la localidad triunfa primero a nivel regional, posteriormente a nivel estatal lo cual le da derecho a participar por primera vez en su historia a un campeonato nacional de básquetbol realizado en la ciudad de Oaxtepec, Morelos. El promotor de esta enorme hazaña deportiva fue el jugador y entrenador de esta selección, el “Guero ” Pinete, quien al frente de un juvenil conjunto lograron tamaña proeza, los nombres de los jugadores eran: Abraham Morato, Julio Gutiérrez, Heriberto Sánchez, Carlos Terán, Enrique Serrano, Profe Adrián Sánchez.
En la actualidad un equipo que se ha destacado por ser un formador de nuevos basquetbolistas es el equipo “Liebres” quien ha obtenido varios campeonatos a nivel local en los últimos años y cuyos integrantes son: El “Güero” Pinete, Miguel Cruz, Junior Cruz, Luis Enrique Wong, Heriberto Sánchez, Gerardo Sustaita, José Luis Wong y los hermanos Ramos, Oscar y Javier.
Por ultimo es importante mencionar que en el viril deporte del boxeo han triunfado a nivel nacional en el box profesional: “El Frijolito” Fernando Martínez, Natalio “Puma” Quintero y Daniel “Inclusive” Felizardo.
En cuanto al Voleibol femenil se refiere, también brillaron jovencitas en los años 70s como las hermanas Molar (Carolina, Carmen, Idalia, Claudet), las hermanas Rivera (Pily y Guadalupe Rivera), Minerva Wong, Tacha Cerecedo, pero un equipo que trascendió e incluso gano torneos a nivel estatal en los años 80s fueron las jugadoras: Elda Villanueva, Lalis Pinete, Toña Moncibaez, Ma. Jesús Salas, Andrea Melchor, Gloria Garrido, Eva Lince, Lorena Ambriz, estas voleibolistas pusieron muy en alto el nombre de Pueblo Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog