Visitantes y amigos de este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

Sr. Vicente Ortega Ruiz

SR. VICENTE ORTEGA RUIZ ( Bacha)

Originario del Sauce, municipio de Tampico Alto, Veracruz.
Padre: Genaro Ortega González (del Sauce)
Madre: Evelia Ruiz Aguilera (del Sauce) ambos ya finados.

Don Vicente Ortega Ruiz, conocido en Pueblo Viejo como La Bacha, narra lo siguiente:
Nací el 20 de junio de 1954, y desde 1984 soy el propietario de la concesión de la refresquería y negocio de taquitos y tortas “Bacha Jr.”
De niño murió mi mamá.

Cuando yo tenía 11 años de edad, el original Bacha, que se llamaba Erasmo Guerrero Villeda, me vio trabajando en la carretera, el era originario de Cacalilao, Veracruz.
El surtía Jarritos en un camión grande en las rancherías. Platicó conmigo, y me propuso irme a vivir con el y su esposa. Que lo ayudara en el trabajo.

Puso un puesto de tacos, llamado “Bacha”, primero estuvo en el Paso del Humo, luego frente a la casa del Dr. Santillán, después el puesto estuvo por la Presidencia Municipal, y posteriormente, al lado de donde fue la farmacia de don Pepe.
El señor Erasmo Guerrero Villeda, murió de los riñones, con diálisis, ya tiene como 18 años que murió.
La esposa de don Erasmo Guerrero Villeda, era doña Susana Salazar, la cuál era originaria de Río Verde, S.L.P.
El otro chamaco, se llama Antonio Guerrero Salazar, a el le dejaron el negocio; dejó intestado, pero como el si lleva los apellidos, a el le tocaba el negocio.
A los 2 meses que murió don Erasmo Guerrero Villeda, cerró Toño el negocio.
Duro así, como año y medio, casi 2 años, y un día, me llegó un requerimiento de Hacienda, que el municipio iba a embargar el negocio, porque debía mucho.
Estaba en ese tiempo el señor Alfonso Saldaña en Hacienda.
Y yo hablé con Toño, y me pasó los derechos, y pague la luz, y todo lo que debía para evitar el embargo.

Renové el negocio, porque ya no tenía ni ventanas, por tanto tiempo abandonado. Y lo reabrí en el año de 1984, y lo estoy trabajando, y no pierdo la fe. Todos los días abro.
Vendo refrescos embotellados, tacos de barbacoa, tortas de la barda, la tradicional agua de horchata, y doy los precios más bajos de aquí.
De este negocio, de aquí, he vivido y vive mi familia.
La atención que doy es de primera.

Mi esposa se llama Susana Guerrero Robles, que es originaria de Tampico.
Nuestros hijos son: Ana Lilia, Mayra, Vicente Jesús y Carlos Alberto Ortega Guerrero.

Estaba la cafetería conocida como “La Parroquia”, que nunca le vi el título.
Había una terraza, donde se hacían las disco, y que era propiedad de la Cooperativa, que después ahí se construyó la tienda “La Pirámide”.
La dueña de la cafetería “La Parroquia”, era la señora Isabel, conocida como Doña Chabela, de la familia de los Cervantes, de allá arriba.


El carrito estaba hacia fuera, yo trabajaba por dentro, y el difunto Bacha, hacia fuera.
A lado de nosotros, tenía su puesto, también de taquitos, el señor conocido como “El Carioca”, y de vez en cuando nos gritaba…
¡A ver a que horas acaban, para empezar yo!

Ya la farmacia “La Purísima” no funcionaba, en ese tiempo estaba como Sindicato de los Campesinos.
En el 88 o en el 89, estaba funcionando en la farmacia, el restaurante del difunto maestro “EL Maqui”, o sea el maestro Maximiliano Cruz, y las dos hijas de él.
Nos despedimos, agradeciendo sus atenciones,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog