Visitantes y amigos de este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

Familia Dominguez Flores

FAMILIA DOMINGUEZ FLORES

Padre: Ramón Domínguez Zacarías, originario de Pueblo Viejo.
Madre: Beatriz Flores Rosas, originaria de Rancho Abajo, municipio de Tantima, Ver. Sus
padres fueron el señor Graciano Flores y la señora Amada Rosas.
Sus hijos: José Ramón (+), Concepción (+), Eduarda, Jesús, Georgina y Lidia.
Los datos de esta semblanza son proporcionados amablemente por la señorita Georgina Domínguez Flores.
Su mamá, doña Beatriz Flores Rosas, llego al pueblo cuando las compañías americanas, y llego con su hermano, Cirineo Cruz, que era uno de los empleados de las compañías petroleras.
Su papá, don Ramón Domínguez Zacarías, fue chofer fundador y socio del Sindicato de Chóferes de la Sección # 11
Don Ramón Domínguez Zacarías, era también pescador. Pescaba, compraba y vendía el pescado llamado lisa. La lisa se clasificaba, la hembra de hueva amarilla, y el macho de hueva blanca. El pescado se abría por el panza, se sacaba la hueva amarilla con mucho cuidado, que no se fuera a romper, se alineaba (se abría por el lomo en dos partes iguales), y después en la orilla de la laguna se lavaba. Se acarreaba en canastos especiales para salarlos con sal de engrano. La hueva amarilla se salaba con sal refinada, al otro día con la salmuera se lavaba y se planchaba para sacarlas a asolear (para secarla con el sol).
La hueva blanca, se regalaba para el consumo, como era demasiado, se tiraba a la laguna para comida de las jaibas. Los malacates (que en la actualidad se llaman mollejas), se regalaban, esos no se tiraban.
El pescado salado se enviaba a México, D.F., al mercado de La Merced, a Huejutla, Hgo, para su venta. La hueva amarilla se vendía por docena, a $ 30.00 venia un barquito de cabotaje, de Progreso, Yucatán, al muelle de Tampico. Compraban de 200 a 300 docenas de hueva amarilla, escogidas, grandes. Las huevas chicas y rotas, se vendían al señor Cobos, a la señora Consuelo Castillo, y al señor Santiago, para su venta al mercado de Tampico.

L a señorita Georgina Domínguez Flores, nos continúa narrando:
Una familia de muchos recuerdos en el pueblo, era la formada por don Miguel Méndez y su esposa doña Antonia Zamora. Sus hijos son Tirso, Sara, Esperanza, Miguel, Virgilio y Palmira Juana. Don Miguel Méndez, trabajador petrolero de la Sección # 21 de Árbol Grande, Tampico. Todos los fines de semana, se reunían en su casa con domicilio Amado Nervo y callejón sin nombre, sus compañeros de trabajo y organizaban grandes fiestas; en el mes de diciembre, sus posadas. Don Miguel Méndez, fue movilizado a la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

Mi hermana, Eduarda Domínguez Flores, conocida cariñosamente como Lala, y quien actualmente vive en Poza Rica, Veracruz, fue directora del kinder “Federico Froebel”, que antes de tener sus propias aulas, se ubicaba en un salón de la escuela primaria “Expropiación Petrolera”; al contraer matrimonio, mi hermana Lala, le paso su plaza de directora del kinder a Rosita Mirus; ellas eran amigas desde la infancia, fueron compañeras desde la educación primaria.

Pueblo Viejo tenía fama en Tampico, y las poblaciones aledañas, de vender muy rico y sabroso pan.
Los dueños de las panaderías eran:
Doña Antonia Zamora de Méndez.
Doña Armanda Cordero Domínguez.
El señor Rafael Guevara y doña Elena Vargas.
Doña Josefa Careta (doña Pepa).
Doña Patricia.
Doña Sixta Pérez.
Señor José Farias.
La botica llamada “La Purísima”, era propiedad del señor José Zúñiga, y su enfermero era el señor Abad Rodríguez.
En la botica estaba un consultorio, donde eran atendidos los pacientes por el doctor Raúl Sepúlveda Pancardo, el doctor Fernando Rodríguez Garza, y el doctor Alfonso Felizardo Villanueva.

En Sanidad (Salubridad o Centro de Salud), su personal era: enfermera Luchita Tod, señor Francisco Rodríguez, señor José Álvarez y el señor Eliseo Molar. Doctor Ernesto García Piña, doctor Ramón Cantu Ochoa, doctor Rubén Borjas, doctor José Santillán Fernández.
En la que fue la cafetería “El Gallito”, en ese local, tuvo su consultorio un tiempo el medico militar de apellido Bojorquez.
En el consultorio que esta frente a la gasolinera, en el edificio de Rosita Ramírez, consultaba el doctor Federico Villegas, y también daba clases de primeros auxilios.

Parteras del pueblo: señora Francisca Cordero de Alvarado, señora Serafina Sifuentes de Navarro, señora Irma Gutiérrez de Sifuentes.

Nacho (el aviador): se ganaba la vida haciendo y vendiendo artefactos de lamina, candiles, anafres, cómales y las indispensables tenazas.

Como en el pueblo, no había luz eléctrica, se alumbraba uno con petróleo, y se cocinaba con leña y carbón. Para planchar la ropa, se utilizaba la plancha de carbón.

La familia formada por el Capitán Primero del 30 Batallón, José Pérez, y su esposa Jesusita Ledesma de Pérez, y sus hijos Pepe y Paco, que eran unos niños en ese tiempo, llegaron al pueblo. Los niños estudiaron en la primaria “Expropiación Petrolera”, y la secundaria nocturna mixta “Cuauhtemoc”.
Se fueron a vivir un año a Tampico, Tamaulipas, y de ahí emigraron a Monterrey, N.L.
Pasaron los años, muchos, pero muchos años, y un día, me los encuentro en un hospital de la ciudad de Monterrey, en el Hospital OCA, y yo no los reconocía.
Se acercaron a saludarme, a preguntarme, si yo era Georgina, y al gusto de volver a vernos, siguió el preguntarme por todos los maestros del pueblo, por los habitantes de este lugar norveracruzano, y preguntar, y preguntar, inclusive preguntaron por Nachito “El Aviador”.,me dijeron que recuerdan con grata emoción cuando iban a los paseos a la Fuente, y se bañaban en sus pozas, y también recuerdan cuando iban a bañarse a la Curva, y dijeron que para ellos fue una infancia muy feliz, todo ese tiempo, en que ellos vivieron en Pueblo Viejo ,Veracruz, cuando todos se reunían con vecinos, amistades, y corrían tantas aventuras, en este lugar que es tan hermoso, tan tranquilo, que aun en este año 2008, en las noches, se escucha un silencio profundo, un silencio de paz.
Los hijos del matrimonio Pérez Ledesma, realizaron estudios profesionales; José Francisco Pérez Ledezma, es doctor, y su hermano es ingeniero.
El doctor José Francisco Pérez Ledezma, tiene la especialidad de traumatología, ortopedia y cirugía de columna. Atiende a sus pacientes en distintos hospitales de Monterrey, incluidos los de más renombre, como el Hospital San José.
Y es grato saber, que aunque han pasado los años, y se han ido lejos, se acuerdan con cariño de Pueblo Viejo.

La señorita Georgina Domínguez Flores, nos continúa narrando sus remembranzas:
La ruta fluvial para los habitantes de Tampico y turistas, que les gustaba visitar el pueblo para comer pescado, jaibas, ostiones, y camarón fresco, eran las lanchas, que salían del recito fiscal, navegaban por el río Pánuco, al canal de la laguna de Pueblo Viejo, y llegaba al muelle del Paso Real, en la orilla de la laguna se encontraban los merenderos “El Pescador” y “El Pesquerito”.

Los carros de ruta del pueblo al Humo cobraban………………….. 20 centavos.
Las lanchas para cruzar el río Pánuco a Tampico…………….…….10 centavos.
Los carros de ruta Isleta al centro de Tampico……………………..25 centavos.
De ida, 55 centavos. Más de regreso, 55 centavos, dan el total de un peso con 10 centavos.
Las lanchas que daban servicio en el Paso del Humo:
Nombre: Propietario
“Reyna Elena”……………………………….Sr. Roque Castillo.
“Trinidad”…………………………………...Sr. A. Chirica.
“La Tota”……………………………………Sr. Pablo Carrillo.
“Elizabeth”………………………………….Sr. Faustino Trejo.
………………………………………………Sr. David Vizuet.

El chalán para los automóviles y camiones:
Primer propietario:…………………………. Sr. Faustino Trejo.
Segundo propietario:………………………...Sr. Manuel Guevara.
Tercer propietario:…………………………...Sr. Oscar Pérez de Llergo.

EL Río Pánuco y sus toninas:
Cuando llegaban los barcos al muelle fiscal eran conducidos algunas veces por el remolcador “Tamesí” y a veces por el remolcador “Pánuco”, y en la proa, las hermosas toninas podían ser vistas, haciendo sus maromas.

Hasta aquí la narración textual de la señorita Georgina Domínguez Flores , solo agregare que en Pueblo Viejo, sus pobladores recuerdan que la familia Domínguez Zacarías, y sus ramas familiares, que se extienden dentro y fuera de ciudad Cuauhtemoc, han sido de vital importancia para el municipio, son familias, que han colaborado de manera determinante en el aspecto educativo, como la directora y fundadora de la secundaria nocturna mixta , Gloria Domínguez Zacarías, y la directora del Kinder Federico Froebel, Eduarda Domínguez Flores; actualmente, la familia Domínguez Zacarías continua siendo un faro en el magisterio de la comunidad, contando para esto con la trayectoria del maestro Humberto Domínguez Careta, que es maestro de la primaria “Expropiación Petrolera”.
En la educación pueblovejence, desde sus inicios, hasta el presente, se nota la mano firme, segura, y responsable de la familia Domínguez Zacarías y sus descendientes.
También, digno de resaltarse, como la familia Domínguez Flores, ha sido creadora de fuentes de trabajo, como lo fue la empacadora de marisco, y al ser el jefe de familia don Ramón Domínguez Zacarías, chofer fundador y socio del Sindicato de Chóferes de la Sección # 11, fue coparticipe, de la creación de esa fuente de empleo, de ciudad Cuauhtemoc, Veracruz.

Mi esposo y yo, agradecemos la colaboración de la señorita Georgina Domínguez Flores y de su sobrina Katinka (Katy), quienes nos recibieron en su hogar, con la actitud típica del pueblovejence, con amabilidad, cordialidad, con palabras cantarinas, que recuerdan el alegre paso del agua por la laguna de Pueblo Viejo, con risas que son como los trinos de las aves que anidan en los islotes de la laguna de Pueblo Viejo.
Si, definitivamente, visitas a las familias de Pueblo Viejo, y terminas deseando haber nacido en esa población.






INDICE

Del otro lado…………………………………………………………….................... 2
Cascajo y vida….…………………………………………………………………….5
El retiro de Lourdes, la Fuente y el cine……………………………………………..6
Escuela. Iglesia y Presidencia municipal……………………………………………8
El Kinder……………………………………………………………………………..9
Libros y desayunos escolares……………………………………………………….10
Patios y foro de la escuela…………………………………………………………..12
Capulina…………………………………………………………………………….14
Juntas magisteriales y sindicales……………………………………………………15
Dos grupos, un salón………………………………………………………………..16
Doña Lala…………………………………………………………………………....19
Pocholo………………………………………………………………………………22
Las colmenas………………………………………………………………………...24
Botánica…………………………………………………………………………...…29
Principios difíciles de una escuela………………………………………………..….31
Juegos infantiles………………………………………………………………...……34
Espíritu de una escuela……………………………………………………………….47
Columnas del conocimiento………………………………………………………….49
Maestra de vocación y alma hermosa………………………………………………...54
Profesor Froilán Lizcano España…………………………………………...………..56
Inspección escolar……………………………………………………………...……..56
Primera comunión…………………………………………………………………….57
Caireles y mas caireles………………………………………………………………..61
Personal de la escuela primaria……………………………………………………….66
Quejas…………………………………………………………………………………89
El mataperros………………………………………………………………………….97
Buelita y yo……………………………………………………………………………98
Creemos o no creemos………………………………………………………………...100
Juegos mecánicos………………………………………………………………..……101
Vacaciones en tiempo de lluvia…………………………………………………….....102
Preparándome para ser madre…………………………………………………………103
Amenazas de ciclón.…………………………………………………………………..107
Cuando nos llego la colita del ciclón Inés…………………………………………….110
Brujerías……………………………………………………………………………….117
Mamá Carmela……………………………..................................................................119
La plaga……………………………………………………………………………....123
Cuentos y mas cuentos……………………………………………………………….126
Estamos donde Dios nos coloca………………………………………………………129
Cuando no llueve, llovizna……………………………………………………………130
Fe y poder de voluntad………………………………………………………………..133
Profesora Rosa Eva Velázquez de la Garza…………………………………………...147
Familia Pérez Orozco…………………………………………………………………152
Familia López Ramírez……………………………………………………………….153
Familia Olvera Alejandre…………………………………………………………......155
Familia Gonzáles García……………………………………………………………...156
Familia Barrios Gutiérrez……………………………………………………………..157
Familia Domínguez Zacarías………………………………………………………….158
Familia Pinete Gutiérrez……………………………………………………………....160
Profesora Juanita Caldera Alférez……………………………………………………162
Familia Molar Lara……………………………………………………………………163
Familia Biraghi Olvera………………………………………………………………..164
Familia Anaya Maldonado……………………………………………………………165
Familia Rodríguez Mellado…………………………………………………………...171
Familia Domínguez Careta……………………………………………………………175
Familia Molar Del Ángel……………………………………………………………...177
Doña Salustia Maya Hernández de Gutiérrez…………………………………………178
Familia Flores Guerrero…………………………………………………………...…..184
Familia Navarro Cruz……………………………………………………………...….186
Profesor Martín Pérez San Martín. Cronista de ciudad Cuauhtemoc, Ver…………....191
Profesora Guadalupe Salas Rivera…………………………………………………....194
Familia Artolozaga Vite………………………………………………………………195
Don Pablo Ferro Juárez……………………………………………………………….205
Señor Concepción Román Romero………………………………………………...…213
Señor Javier Cárdenas Rodríguez (Javer)……………………………………………215
Doctor Enrique Méndez Pinete……………………………………………………….217
Familia García Navarro……………………………………………………………….219
Narración deportiva…………………………………………………………………...220
Familia Ostos Alejandre………………………………………………………………223
Familia Fregoso Rodríguez…………………………………………………………...238
Familia Arzate Guzmán………………………………………………………………243
Doña Arabelia Ruiz Perales…………………………………………………………..247
Familia Molar Lorenzo……………………………………………………………….248
Pintor Jorge Mar Pulido………………………………………………………………250
Familia Domínguez Flores……………………………………………………………253
Palabras finales………………………………………………………………………..256

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog