Visitantes y amigos de este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

Srita. Guillermina Lopez Peña

SEÑORITA GUILLERMINA LOPEZ PEÑA

El solar donde vive actualmente, lo compró su bisabuela en el año 1898. Los lotes eran de mil quinientos metros cuadrados.
Los padres de la señorita Guillermina López Peña fueron don Dimas López Hernández, originario de Platón Sánchez, Veracruz, y que era Marino de Altura.
Su madre era doña Ignacia Peña del Ángel.
Petra del Ángel Martínez se caso con Vicente Peña Vizcarra.
Agapito del Ángel y Jacinta Martínez

Su tía era la señora Toña Peña, ya murió, y era prima de su padre; Toña Peña y María eran primas.
Tonita Peña era hija de su abuelo, ella se caso con don Emilio Cordero.
Don Emilio Cordero fue tesorero municipal, y vivían al lado del Ayuntamiento. Toñita Peña, fue madrina de todos sus sobrinos.

La señorita Guillermina López Peña, trabajo con lo de la nomenclatura, desde el tiempo del lic. Eduardo Treviño Mar (+), el era de Mata Redonda, fue presidente municipal del pueblo.
La señorita Guillermina López Peña, reclamaba que si ya se estaba en el Siglo de las Maravillas, porque la calle, que se ubica a un costado de su casa, seguía nombrándose como el Callejón sin Nombre.

Sigue narrando la señorita Guillermina:
El presidente municipal Marcos Acevedo trabajo bien bonito, eran bien amable.
El mando al doctor Enrique Méndez Pinete, a tomar nota de las necesidades de la colonia.
El Callejón sin Nombre, hoy se llama esa calle, Adolfo Ruiz Cortínez. La calle de arriba es la Lázaro Cárdenas, y la de abajo, la Venustiano Carranza, y a la calle, le pusieron por nombre Ruiz Cortínez, porque ese presidente le consiguió el voto a la mujer. Y esa calle llega hasta la calle Carranza. A esta colonia, nos divide solo la calle Magnolia, de la colonia Santa Elena y de la Pescadores.

En el periodo de Yeyo (don Ángel García), se hizo la introducción del agua entubada de la esquina de la Magnolia, fueron 216 metros de tubería.
Yo pensaba, que no se mueran ni mi madre ni mi tía, sin que haya agua entubada en nuestro solar.
Me dieron un consejo…ponte a trabajar, y tápate los oídos.
Una señora dijo, que si se introducía el agua, ella se colgaría las tomas de agua de la frente.
Otra señora dijo, que iba a abonar y abonar, hasta que se pagara todo el costo de la introducción del agua.

Fueron 10 vecinos quienes metimos el agua entubada, en el tiempo del presidente de la Republica López Portillo. La metimos y sin subsidio, nos botamos solos los 54 mil pesos.
Asesorados por la maestra Idalia Ibarra, Elda Ruth García de Sánchez, y don Ángel García (Yeyo), que había sido presidente municipal, y estaba en ese tiempo como trabajador de telégrafos en el pueblo. Y estaba por salir Patricio González de la presidencia, fue como en el año 1982.

Hicimos tamales para vender, para recaudar para la introducción del agua.
La maestra Idalia Ibarra me dijo, si vas a hacer algo, que sea algo grande. Entonces se hizo una rifa de 50 mil pesos, con el premio de 10 mil pesos.
La maestra Idalia Ibarra fue coordinadora. Antes de la introducción del agua, yo compraba agua de pozo a un señor.
Las lámparas se luz de mi cuadra se pusieron en el periodo de Treviño, y nos dijeron que fuéramos a firmar. Rehabilitaron la calle, taparon un hoyote.

Y trajeron a Marcos Acevedo, para que viera la calle, porque cerca hay un Centro de Salud y un Kinder.
Rosita Ramírez dio el relleno para el charcote. Se pidió ayuda para pagar a los hombres que rellenaban los baches, cuando con cascajo se rellenaron algunas calles, y de la Pedrera, trajeron RAJUELA, y escombro de las casas, como 5 camiones, para el Callejón sin Nombre y dijo Marcos Acevedo, el municipio les regala otros 5 camiones, y eso que no los había prometido. Trajo a la doctora para que viera las calles. Y la tierra que dono el municipio era negra, bonita, maciza.
Tenían bajo voltaje las lámparas, y el presidente municipal Marcos Acevedo, un buen presidente, nos ayudo.
Trajo al ingeniero y se cambio el poste de luz, y se puso un transformador de luz, y otro mas allá.
Estoy muy agradecida con todos los presidentes municipales que ha tenido Pueblo Viejo. Honor a quien honor merece.

Del “Club Cuauhtemoc” se que su presidenta era Angelina Alva, esposa de Zenón González.
Otros miembros del “Club Cuauhtemoc” fueron Felipa Cordero, que fue esposa de don Ruperto Ruiz Perales, Licha Castañeda, Marta de Ferro, que era de Mata Redonda, enfermera y fue la primera esposa de Ferro, Elda Ruth García de Sánchez (mamá de Heriberto Sánchez, el basquetbolista) Hortensia Yado, que es mi prima, (porque yo tengo parentesco con Hilda Yado, y también con la familia Vizcarra, los lancheros).
Aquí es muy tranquilo, si algunos chamacos, jovencitos, andan de revoltosillos, yo los aplaco, solo les digo…SI YO DISCUTO CON USTEDES, YO ME DEVALUO.
Todos aquí nos tenemos afecto, somos como parientes unos y otros en el pueblo.
Pasamos unas tardes muy agradables, platicando su servidora con Georgina Domínguez Flores y su sobrina Katinka, son pláticas del pasado, a las que llamamos tardes de nostalgia.
Nos despedimos mi esposo yo, agradeciendo su cooperación amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog